19 de septiembre de 2010

Insólito: Negocios pagan a delincuentes a cambio de protección



Santo Domingo.-Debido a la violencia que afecta al país, muchos comerciantes se han vistos precisados a pagas cuotas semanales a bandas de delincuentes organizadas para que los protejan de otros malhechores, reveló el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), Ricardo Rosario.

A su juicio, miembros de la entidad que preside están atravesando por una situación muy difícil debido a que son extorsionados por delincuentes, principalmente en los barrios.

“Aquí en la ciudad, en los barrios de la capital, hay comerciantes que tienen que pagarles cuotas a bandas supuestamente para cuidarlos, pero no deja de ser una extorsión, o sea, que para poder mantener la tranquilidad de ese negocio tienen que pagar cuotas semanales”, enfatizó el presidente de Fenacerd.

Rosario definió como muy delicada la situación de inseguridad que afecta el comercio nacional, quien añadió que es más alarmante todavía que para mantener la tranquilidad tengan que ceder a la extorsión de las bandas organizadas que operan al estilo Al Capone, el famoso gánster estadounidense de los años 20.

Manifestó que la inseguridad es tal que en la exclusiva zona de Gazcue, en el Distrito Nacional, algunos propietarios de negocios colocaron cámaras de vídeos y servicio de vigilantes los fines de semana.

“El problema es que la Policía tiene que actuar mejor en esto, pues cada rato están atracando los “deliveris”, hay gentes en dos motores que lo atracan, se le meten delante, lo paran y le quitan el dinero”, explicó el comerciante Santiago Almonte.

Comerciantes de diferentes sectores de la ciudad Capital consultados al respecto por un equipo de prensa del noticiario CDN coincidieron en que, ciertamente, son víctimas de extorsión.

“Aquí, por lo menos, hay que mantener tres afuera y tres adentro para que no atraquen el negocio, “aseguró Blas Peguero, comerciante de Gazcue, que confirmó que también utilizan cámaras de vídeo para reforzar la seguridad y también organizar juegos de dominó para mantener el flujo de personas en el negocio.

No obstante, otros consideran que no vale la pena llevar las denuncias a los destacamentos policiales, porque no reciben la respuesta que amerita el caso.

Recuerdan que hace alrededor de seis meses que en ese sector atracaron un comercio, sin que las autoridades enfrenten la situación, a pesar de que hay muchísimo casos, pero es que no vale la pena ir a la Policía porque con ello entienden no resolverían nada.

Representantes de diversos sectores del país han externado preocupación por el incremento de la violencia y la criminalidad y han urgido a las autoridades adoptar medidas para contrarrestar ese peligroso flagelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario