SANTO DOMINGO.- El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, negó este jueves que los 1,500 o 2,000 kilos de cocaína encontrada en una avioneta que salió de Puerto Plata y fue derribada en la localidad de Paraguana, al sur de Tegucigalpa, Honduras, procedieran de República Dominicana.
El presidente de la DNCD negó las versiones hechas en ese sentido por autoridades hondureñas durante una rueda de prensa en la sede del organismo, y en la que también participó el jefe de seguridad del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
Rolando Mateo informó que las investigaciones en torno al caso determinaron que uno de los tres ocupantes de la aeronave es un piloto dominicano que posee dos identidades y que en una de ellas está fichado por narcotráfico.
Se trata del piloto Mike o Miguel Antonio Rosa Ureña, (El Gato), quien viajó como pasajero, y que según las autoridades en el 1986 se le ocupó 168 kilos de cocaína.
En tanto que la avioneta por Davi Nathen, ciudadano de Las Bahamas, quien presentó el plan de vuelo, y el venezolano Alidio Ocando.
La avioneta, matrícula norteamericana número N308RH y modelo BE-200, salió el 17 de este mes de Puerto Plata con un plan de vuelo hacia Venezuela, tenía pautado aterrizar en el aeropuerto Josefa Camejo, en la zona de Paraguana. Fue hallada el día 23 en la zona sur de Tegucigalpa, capital de Honduras, con alegadamente entre 1,500 y 2,000 kilos de cocaína.
De su lado, el vocero de la DNCD, coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, explicó que antes de salir esa avioneta, como todos los vuelos internacionales, fue sometida a un riguroso chequeo por parte del organismo y se certificó que la misma iba piloteada por David Nathen, ciudadano de Bahamas.
Sometimiento
En otro orden el organismo antinarcóticos anunció el sometimiento a la justicia de un teniente coronel, un mayor y un agente especial por el intento de comercializar cuatro de cinco kilos ocupados durante un operativo realizado hace varios días.
El portavoz de la DNCD, coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, explicó que trata del teniente coronel Francisco Vargas Ureña, de la Policía Nacional, del mayor de la Fuerza Aérea Dominicana Edwin Herrera Martines y del agente Andrés Julio Segura Cáceres.
Rodríguez Veras dijo que también se recomendó la cancelación de los nombramientos de los dos oficiales superiores de sus respectivas organizaciones militar y policial.
En las investigaciones a que fueron sometidos en esta DNCD se determinó que se constituyeron en un grupo para cometer actos de corrupción.
Específicamente, los dos oficiales y el agente especial habrían sustraído y posteriormente tratarían de comercializar los cuatro kilos de cocaína.
No hay comentarios:
Publicar un comentario