31 de mayo de 2010

Legisladores estudian aprobar reelección presidencial mediante referéndum


Santo Domingo.- Varios congresistas congresistas del oficialista Partido de la Liberación Dominicana confirmaron este lunes que estudian la posibilidad de introducir debates en las cámaras legislativas sobre la aprobación mediante referéndum la reelección presidencial.
La posibilidad de introducir esa pieza al Congreso Nacional fue confirmada por los legisladores peledeistas Luís José Gonzáles Sánchez, Tommy Galan y Gustavo Sánchez., quienes coincidieron en que para aprobar la reelección presidencial mediante ese método no habría que reformar la recién promulgada Constitución de la Republica.

Según las consideraciones de esos congresistas esa iniciativa solo necesita el voto de las dos tercera parte del Congreso y luego someterla a un referéndum aprobatorio y que el pueblo decida si acepta o no, para lo cual se requiere el voto a favor del 30 por ciento del de la población electoral, y que según datos del padrón serían de uno 700 mil votos.

El senador por la provincia de San Cristóbal, Tommy Galán, expresó que nada se puede dar como imposible debido a que en el pacto firmado entre Miguel-Leonel en el que se prohibió la reelección consecutiva no representó el sentir de la mayoría.

Galán hablo también de la alternativa de Habló del Tribunal Constitucional a raíz de que hay juristas que plantean la tesis de llevar hasta éste estamento la posibilidad de que Leonel Fernández pueda prepostularse durante este periodo.

Mientras que el representante del opositor Partido Revolucionario Dominicano Jesús Chu Vásquez calificó como una burla hablarle de reelección al país en estos momentos. Dijo que la banca perredeísta votaría en contra.

Entretanto el diputado peledeísta Gustavo Sánchez lo calificó como extemporáneo, y dijo que la denuncia planteada por Víctor Gómez Casanova en el sentido de que funcionarios promueven la repostulación de Fernández, es una intención de echarle tierra al PLD para crear división a lo interno de esa organización política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario