SANTO DOMINGO.- La sobrepoblación de presos pasó de 148% a un 182, desde principio del año 2009 hasta julio del 2010, en las cárceles del modelo tradicional, informó la Dirección General de Prisiones.
En la actualidad el sistema penitenciario cuenta con 40 centros de privación de libertad donde están recluídos 20,361 reos de los cuales 3,049 están en los trece Centros de Corrección y Rehabilitación incorporados desde el año 2004.
Los mismos cuentan con una capacidad para albergar a 4,346 internos, un nivel de ocupación de un 70%. Mientras, 17,312 se encuentran alojados en los veintisiete recintos penitenciarios pertenecientes al modelo tradicional, custodiados por la Policía y el Ejército, los cuales tienen una capacidad para 6,133 internos, lo que implica una sobrepoblación de 11,179 internos por encima de su capacidad.
Producto de ese hacinamiento se incrementan las riñas, las enfermedades, los fallecimientos, así como las precariedades en los servicios de salud, alimentación ytransporte para llevar a los internos a las audiencias. De acuerdo a estadísticas del sistema penitenciario dominicano en cinco cárceles del país se han registrado once fallecimientos en los últimos 18 meses por la violencia entre internos, cuatro de ellos en el año 2009 y siete en este año. Cinco de esas muertes se registraron en en la cárcel de La Victoria, la cual alberga la mayor cantidad de reos.
En la actualidad 5,100 internos equivalente al 25% de la población total están recluídos en la misma, cuando sólo tiene capacidad para 2,000 Mientras, en la cárcel Modelo de Najayo, actualmente con 3,120 personas privadas de libertad se reportaron tres muertes en este año por violencia entre internos, en los meses de abril, mayo y junio.
En los primeros seis meses del año 2009 se habían reportado 29 fallecimientos de internos por distintas causas, mientras, este año se han registrado 39 fallecidos, once más que el año anterior en ese mismo período.
No hay comentarios:
Publicar un comentario